Sensación sentida

1. Sensación sentida

Una sensación sentida es como una corriente más profunda moviéndose debajo de la superficie de nuestro vivir ocupado, agitado, a veces disperso y distraído. Como las aguas de un arroyo, estas corrientes fluyen a través, y alrededor de todas las historias inconclusas que carga nuestro cuerpo.

2. Sintiendo el todo de la sensación

Para muchos, el significado de su sensación sentida o el "más", emerge al irse dando cuenta que su cuerpo no sólo siente algo inmediato y específico acerca de algún asunto, sino simultáneamente sabe y tiene una sensación del "todo" de ese asunto.

3. Un ejercicio para sentir el todo de la sensación.

Recuerda una experiencia de alguien que jugó un papel importante en tu vida. Toma un momento para entrar en silencio y sentir quién podrá ser esa persona.

4.Llegando a casa, a ti mismo

El punto es que al aprender el lenguaje más profundo de experimentar la "sensación sentida" en tu cuerpo, ¡entras a un desafiante viaje interior! Es un proceso. Hay movimiento. Desarrollo. A veces sorpresa. Ocasionalmente, hay lugares calmados para descansar. Cada uno tiene una historia que contar.

5. Aprendiendo a hacer el "chequeo" ó "Revisión Interior"

En esta página te invitamos a entrar en tu cuerpo con lo que llamamos "un Chequeo" o Ejercicio de "Revisión Interior". Este sencillo ejercicio te ayudará a empezar a tener la sensibilidad para desarrollar el hábito de notar y nutrir tus sensaciones importantes.

1)“Sensación Sentida”

¿Alguna vez has experimentado la sensación molesta de haber olvidado algo? Revisando tu lista, tratas de pensar qué podría ser. Pero nada surge.

Finalmente, te das por vencido. “que sea lo que sea”, te dices a ti mismo. Poco después, cuando finalmente has dejado de intentar resolverlo con tu cabeza, de repente la conexión salta a tu conciencia. “¡El cargador de mi celular!

¿Qué es lo que pasa en nuestro interior cuando las palabras adecuadas se conectan con esa vaga incomodidad sentida en nuestro cuerpo? Hay una clase de cambio interior, ¿no es así? Esa tensión interior se relaja. Ahora sabes qué hacer, dónde ir, cómo actuar.

Ayuda darte cuenta que el significado no es sólo pensado en tu mente. También es “sentido” en tu cuerpo. Además de significados que podemos pensar, también hay significados corporalmente sentidos. Eugene Gendlin los llama “sensaciones sentidas” porque se sienten en el cuerpo y se sienten, no como los cinco sentidos, sino más como “me hace sentido”, donde la palabra “sentido” es más una palabra con un significado determinado, que una experiencia puramente sensorial.

Una sensación sentida es como una corriente más profunda moviéndose debajo de la superficie de nuestro vivir ocupado, agitado, a veces disperso y distraído. Como las aguas de un arroyo, estas corrientes fluyen en, a través, y alrededor de todas las historias inconclusas que carga nuestro cuerpo.

Las sensaciones sentidas son muy diferentes a pensar. Tu cuerpo sabía que habías olvidado el cargador. Es por eso que te hizo sentir inquieto. Pero tu mente racional no pudo poner tu incomodidad en un concepto claro. Este nivel de conocimiento más incorporado es muy real, pero todavía poco claro para nuestras mentes pensantes. Así que lo llamamos la "sensación sentida".

Las sensaciones sentidas incluyen sentimientos comunes, emociones y sensaciones físicas. Las sensaciones físicas son en general más fácilmente reconocidas y conectadas directamente a algo en nuestras vidas, sentimos miedo, nos sentimos solos, felices o tristes. Pero una sensación sentida es más sutil y compleja. Sabemos que sentimos algo dentro de nuestro cuerpo, pero con frecuencia no sabemos bien todavía "qué" es o cómo se conecta.

"El cuerpo es un ser multilingüe... El cuerpo recuerda, los huesos recuerdan, aún el dedo meñique recuerda. La memoria se aloja en imágenes y sentimientos en las células mismas" Clarissa Pinkola Estes.

Pero aquí hay algo más que sólo recordar. ¡Mucho más! Las sensaciones sentidas no son sólo acerca de lo experimentado en el pasado. ¡Contienen un tesoro increíble para el futuro! Cuando se les toma en cuenta y se les nutre, las sensaciones sentidas abren nuevas puertas.

"El cuerpo puede implicar algo nuevo... Muchas teorías sostienen que sólo podemos encontrar en la experiencia lo que fue puesto primero en ella del exterior. ¡No es así! Nuestros cuerpos son más intrincados que cualquier cosa que hayamos experimentado, o se nos haya enseñado y las situaciones que hayamos vivido. Todo lo que entra en nuestros intrincados cuerpos, no sólo se graba ahí; sino que se vive más adelante!.. De nuestro cuerpo vienen nuestros movimientos siguientes... Ahora vemos que nuestro cuerpo implica no sólo algo más, sino un paso adecuado hacia delante". Eugene Gendlin

Entonces, las sensaciones sentidas son conexiones vivientes grabadas en nuestro cuerpo. Representan un mundo interno, una "interioridad" esperando ser descubierta. Pero, ¿cómo encuentras un camino hacia esos lugares donde hay una historia más profunda, donde hay conexiones gratificantes frecuentemente inesperadas dentro del conocimiento de tu cuerpo? ¿Dónde está el maestro que pueda mostrarte el camino?

No es de sorprender, ¡es tu propio cuerpo que ya sabe el camino!

2) Sintiendo el Todo de la Sensación

En ejercicios anteriores empezaste a notar algunas de tus sensaciones importantes. Estas son tus puertas de acceso inmediatas a una sensación sentida que se conecta con una historia que está a más profundidad dentro del conocimiento de tu cuerpo. Este primer umbral de tus sensaciones importantes se cruza cuando prestas atención al sentimiento, sensación o emosión que experimenta.

Para muchos, el significado de su sensación sentida o el "más", emerge al irse dando cuenta que su cuerpo no sólo siente algo inmediato y específico acerca de algún asunto, sino simultáneamente sabe y tiene una sensación del "todo" de ese asunto.

Por ejemplo, puedo estar enojado en una relación, pero ese "enojado" nunca me dice TODO de cómo experimento esta relación dentro de mí. Sólo me dice algo acerca de cómo estoy en el momento. Sin embargo, mi cuerpo carga mucho más que sólo ese momento aislado en la relación. Consideremos otro ejemplo. Te puede sorprender, frecuentemente cuando la gente hace el ejercicio con una persona que ama y con otra que es difícil, ¡comúnmente escogen a la misma persona para ambos ejercicios! Muchas veces encaja en nuestra experiencia. ¡Alguien a quien realmente amas y te interesa, puede al mismo tiempo ser tierno y apapachable, e irritante y fastidioso!

No existe absolutamente una forma en la cual nuestra mente pueda conceptuar o articular ese "todo" que tu cuerpo reconoce inmediatamente. Es demasiado complejo para nuestra mente, que sólo puede pescar y analizar partes por separado. ¡Por ello, su función tan importante!

Escribir acerca de esta "sensación del todo" nos recuerda de talleres que dimos años atrás donde invitamos a los participantes a hacerse esta pregunta:

"Mi vida va bien en estos días, ¿No es así?"

En algunas ocasiones, tan pronto se hacían la pregunta, un participante podría romper en llanto espontáneamente. Sin embargo, esa persona no tenía a menudo explicación alguna del porqué de haber empezado a llorar. Era una total sorpresa y un misterio. Su cuerpo ya sabía algo que su mente no había aún comprendido. Con el tiempo, al ir escuchando más profundamente al "todo" o al "más" de lo que estaba debajo de esas lágrimas, las respuestas comenzaban a surgir.

Al ir desarrollando el hábito de sentir la sensación en el cuerpo, las preguntas que te quieres hacer son: "¿cómo se siente todo este asunto en mi cuerpo ahora?" "¿cómo estoy cargando toda esta relación, esta situación, este reto, mi emoción, mi soledad?" Luego, permítete estar en silencio contigo mismo (a) y escuchar "el más" de lo que viene de una manera "sentida" en tu cuerpo. Escucha conexiones posteriores, enlaces "sentidos", la "sensación sentida" de lo que está ahí.

Naturalmente, empiezas con un sentimiento específico que está muy claro delante de ti. Pero cuando te preguntas "¿cómo se siente todo esto dentro de mí?", permite a tu sensación corporal interior ampliarse, incluyendo mucho más que la sensación inmediata que primero atrajo tu atención hacia tu interior.

También puede ayudar preguntarte, "¿esto me es familiar, o es algo nuevo?". Si encuentras algo "familiar" en lo que estás atendiendo, esto es ya una ampliación de la sensación original. Permítete dar un espacio interior para experimentar cómo se siente "familiar" en tu cuerpo, dónde pueda llevarte, y qué tanto le agrega a tu sensación corporal del todo que estás atendiendo

Con frecuencia lo "familiar" se extiende en tu cuerpo hacia otras sensaciones. Por ejemplo, expectativas no logradas, comparaciones entre ti mismo y otros, fallarle a alguien, promesas rotas, sueños no realizados, etc. También te puede conectar con sensaciones más positivas -emoción, expectación, corazonadas,- un anhelo constante de algo que está justo en el horizonte de tu vida, el recuerdo del gozo y el sentirse cerca de lograr una meta.

3) Un Ejercicio para Sentir el Todo de la Sensación

Recuerda una experiencia de alguien que jugó un papel primordial y constructivo en tu vida. Pudo haber sido cualquier persona - un profesor, un entrenador, un buen amigo, un compañero de trabajo, un socio, un sacerdote, o quien sea.

Recuerda a alguien que haya hecho una diferencia significativa en tu vida, y que no sea la misma persona que escogiste en el ejercicio anterior, que era una persona que amas.

Toma un momento para entrar en silencio y sentir quién podrá ser esa persona. Cuando la hayas identificado, continúa leyendo más abajo.

Ahora, pregúntate:

"¿CÓMO LLEVO A ESTA PERSONA CARGANDO EN MI INTERIOR EN ESTE MOMENTO?"

¿CUÁL ES MI SENSACIÓN CORPORAL DE "TODA" SU PRESENCIA EN MI VIDA?

a) Haz un silencio interior y toma tiempo para notar si tienes alguna sensación corporal de "toda" la presencia de esta persona en tu vida.

Cuando estés listo (a), continúa leyendo.

b) Toma más tiempo y espera pacientemente con cualquier sensación corporal que tengas, y date cuenta si algo -tal vez una palabra, imagen o recuerdo especial- surge y como llevas la presencia de esta persona en tu cuerpo.

Cuando estés listo (a), continúa leyendo.

c) ¿Surge algo más en tu cuerpo que te muestre el impacto que esta persona ha tenido en ti con respecto a opciones tomadas, carrera elegida, relaciones iniciadas?

Cuando estés listo (a), continúa leyendo

d) Toma tiempo también, para recordar si hubo cambios internos importantes en ti que pudieron ocurrir debido a esta persona. Por ejemplo, crecer en auto confianza, habilidades aprendidas, sueños creados, compromisos contraídos.

Cuando estés listo (a), continúa leyendo

¿Pudiste notar físicamente la diferencia en tu sensación corporal de sólo pensar acerca de esta persona en tu mente, a sentir algunos de los efectos de esta relación en tu cuerpo? Toma el tiempo que necesites para hacer esto.

Finalmente, permite un tiempo de cierre para agradecer como tu sabiduría corporal ha enriquecido tu conciencia de esta relación en tu vida.

Cuando estés listo (a) para terminar, cierra tu ejercicio

4) LLegando a Casa a Ti Mismo

El dedicar un tiempo para ir a tu interior y sentir más de la historia que se revela en sensaciones importantes en tu cuerpo, notarás un patrón en cómo esto generalmente se revela.

Seguida de la sensación inicial con la que empiezas, habrá una vaga sensación de conexiones posteriores y una conciencia difusa "del todo".

Puede aparecer una palabra, imagen o recuerdo que se conecte, de manera que trae un pequeño, o en ocasiones gran cambio, de cómo todo esto se siente en tu cuerpo.

Este "cambio sentido" se vuelve entonces un nuevo lugar para comenzar si deseas, ya que no es el mismo a la sensación que estaba ahí justo antes.

Puede ayudar el imaginarse esto como algo parecido a las capas de una cebolla. Se descubre una capa después de otra. Algunos lo describen como una especie de "reciclaje". Tú continúas trabajando con tu sensación sentida del todo, pero cada vez pasas sobre o a través de ello, desde una "perspectiva corporal" ligeramente diferente. Algo cambia en cómo lo llevas de "manera sentida" con cada cambio o ligera transformación interior.

Al aprender el lenguaje más profundo de experimentar la "sensación sentida" en tus sentimientos, emociones o sensaciones ¡entras a un desafiante viaje interior! Es un proceso. Hay movimiento. Desarrollo. A veces sorpresa. Ocasionalmente, hay lugares calmados para descansar. Cada uno tiene una historia que contar.

Andar por este camino interior, a lo que Joseph Campbell llamó "El viaje del héroe", es una forma de peregrinar por la historia, que eres tú y por el misterio que se desenvuelve de la misma conciencia humana.

¡Este es tu viaje interior personal! Nadie más puede hacerlo o lo hará por ti.

5) Aprendiendo a hacer el "Chequeo" o "Revisión Interior"

Este sencillo ejercicio te ayudará a empezar a tener la sensibilidad para desarrollar el hábito de notar y nutrir tus sensaciones importantes.

Uno de los grandes beneficios de los "chequeos" frecuentes es que pronto te ayuda a descubrir lo que te bloquea, e impide desarrollar el hábito de estar más en contacto con la sabiduría corporal.

Los ejercicios y explicaciones pueden ayudarte a crecer más allá de bloqueos internos y limitaciones, mientras aprendes a desarrollar tu propio "hábito" personal de darte cuenta y nutrir tus sensaciones importantes.

El "ejercicio de revisión interior" o "Chequeo" es un ejercicio que puedes hacer fácilmente varias veces al día, aún mientras estás en tus actividades diarias.

Tu propia Tarjeta impresa de Chequeo: "Checando Contigo Mismo", puede ser muy útil para transitar por toda esta página web. Te animamos a usarla como una guía de tarea diaria para hacer tus Chequeos personales, mientras pasas por toda la información y ejercicios interactivos en la red. Muchos de nuestros miembros y participantes de talleres, han encontrado que al retirarse 15 minutos diariamente para hacer este pequeño ejercicio, se han sumergido gradualmente hacia su interior en un viaje sorprendente.

Los beneficios incluyen no solamente una creciente integración de nuestra sabiduría corporal con nuestro pensamiento racional, sino también la apertura de un horizonte bioespiritual más amplio dentro del cual nuestro cuerpo puede hacer su propia contribución relevante hacia el desarrollo espiritual personal.