“Checando” contigo mismo

Una práctica “Bioespiritual” que Construye Ligas Corporales de Esperanza Hacia las Conexiones – Historias Ocultas en Tus Sentimientos

El propósito de este chequeo o ejercicio de revisión interior durante tu día, es desarrollar el hábito de “Notar” y “Nutrir” tus sentimientos importantes. Existe una historia esperando a ser escuchada en lo que tu cuerpo ya conoce de tu vida, aún antes de que tu mente siquiera lo piense. Este conocimiento en tu cuerpo es distinto del pensar de tu mente. El chequeo permite que tu conocimiento corporal e intelectual empiecen a trabajar juntos.

1. Haciendo un silencio y entrando en nosotros mismos

NOTANDO

Toma un momento para cerrar tus ojos y permitir que el ruido de tu cabeza se acalle, poniendo tu atención en el centro de tu cuerpo y notando cómo te sientes allí.

(Haz una pausa y toma un tiempo para hacer esto)

Cuando estés listo (a), pregúntate: “¿Hay algún sensación importante en mi interior que necesite ser escuchado?” Puede ser algo fácil de acompañar, o algo difícil. Nota ¿en dónde llevas esta sensación de tu cuerpo? y ¿cómo se siente?...

(Haz una pausa y toma un tiempo para hacer esto)

2. Prestando atención y dándole importancia a la forma en que tu cuerpo lleva esta sensación

NOTANDO

Sin tratar de cambiar o componer nada y sin pensarlo, toma un tiempo ahora para estar con cómo se siente llevar esto en tu cuerpo. Deja que este lugar que estás sintiendo sepa con tu presencia, que estás acompañándolo, que te importa y que estás abierto y escuchando si tiene algo que decirte.

Si ayuda, pon tu mano en el lugar en el que llevas a esta sensación, dejando que tu mano diga “estoy aquí, me importas, estoy escuchando.”

(Haz una pausa y toma un tiempo para hacer esto)

Toma tu tiempo y siente si surge algo en tu interior, por ejemplo una palabra, imagen, recuerdo o sentimiento –que parece conectar con cómo se siente llevar esto en tu cuerpo–.

(Haz una pausa y toma un tiempo para hacer esto)

3. Profundizando

Profundizando el ejercicio de NOTAr y nutrir

Cada vez que algo nuevo, inesperado o sorpresivo surja, nota y quédate con el nuevo sentimiento en tu cuerpo. Se suave y gentil con cómo tu cuerpo lleva esta nueva sensación sentida que surgió cuando alguna palabra, imagen o recuerdo, etc. se conectó con tu sentir interno.

Percibe si surge algo nuevo en tu interior, por ejemplo, otra palabra, imagen, recuerdo o sentimiento que parezca conectar con lo que ahora llevas en tu cuerpo.

...(pausa)... continúa repitiendo los pasos 2 y 3 tantas veces cómo sea necesario.

TERMINANDO UNA SESIÓN

(a) Revisando para ver si está bien parar
  1. 1. Pregúntate: ¿Se siente todo esto como algo que quiere seguirse expresando en este momento, o sería un buen lugar para detenerse, al menos por ahora
  2. ...(pausa)...

  3. 2. Siempre que se sienta adecuado parar, date unos momentos para recordar cómo se sentía cuando empezaste a estar con tus sentsaciones, dándote cuenta cómo se sentía llevarlos en tu cuerpo. Después nota cómo se siente ahora. ¿Se siente igual, o hay alguna diferencia?
  4. ...(pausa)...

  5. Si se siente igual, pasa al punto (B). Si no, cierra con el número 3.
  6. 3. Permite por un momento hacer un silencio y agradece por el don de esta nueva relación contigo mismo (a).
  7. ...(pausa)...

  8. Si se siente adecuado, promete que vas a volver en otro momento para continuar. Cuando estés listo (a), termina tu chequeo o ejercicio de revisión interior.
  9. ....(pausa)...

  10. La belleza objetiva nunca está sólo ahí en la pintura. Su poder real está en tu experiencia corporalmente sentida de circular “conexión”, con la pintura. Tal experiencia de hecho te dice más acerca de ti mismo que de lo que la obra representa.
(b) Parando en un lugar inconcluso

Cuando necesitas parar en un lugar inconcluso, pregúntale a la sensación que aún tiene más que decir: ¿Cómo necesitas que esté contigo para que puedas ser mi amigo y maestro?

(Haz un momento de silencio para escuchar las indicaciones que surgen desde el interior de tu sentimiento).

....(pausa)...

También promete que vas a volver a este lugar en otro momento, para que pueda continuar contando más de tu historia.

....(pausa)...

...después termina tu chequeo o revisión interior con el número 3.

El pensamiento es sólo una porción muy pequeña de tu mundo consciente. Las conexiones sentidas son las que más influencia tienen en nuestra vida. Estamos ligados con nuestras historias personales, y con un mundo mucho más amplio “regalo” que continuamente nos sorprenderá, si le permitimos que lo haga.

Las tarjetas que te pueden servir como herramientas de aprendizaje.