¿Por qué hacer caso a los sentimientos?

Edwin M. McMahon Ph.D. • Peter A. Campbell, Ph.D.

SEIS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES ACERCA DEL CONOCIMIENTO CORPORAL Y EL APRENDIZAJE

PRINCIPIO 1

Todos sabemos que tenemos sentimientos. De lo que la mayoría de nosotros no se da cuenta es que más del 50% del conocimiento humano es aprendido por la capacidad que tiene nuestro cuerpo de conocer, más que de la capacidad de nuestra mente para pensar. Dicho de otra manera, sólo utilizamos como el 10% de nuestro potencial para conocer a lo largo de nuestra vida. ¡Como especie, apenas hemos empezado a reconocer la profundidad y el potencial escondido en lo que nuestros cuerpos pueden enseñarnossi estamos preparados para escuchar y aprender! 

PRINCIPIO 2

Todo buen entrenador sabe que los estudiantes aprenden a nadar o cualquier otro deporte, escribir a máquina, cantar, bailar, o carpintería a partir de la sensación corporal de hacerlo correctamente. Necesitan más que sólo la información que procede del exterior. Necesitan entrar directamente en el proceso de aprender desde “dentro” de sus propios cuerpos. Es este conocer “desde los huesos” que permite a cada generación heredar a los que siguen, formas especiales de conocer, muy distintas a sólo comunicarles información a través de conceptos e ideas que pueden ser captadas con la mente.

PRINCIPIO 3

Los antiguos griegos reconocían cuando menos cinco maneras diferentes de conocimiento: el conocimiento científico, la sabiduría, la opinión, la fé, y un conocimiento esotérico llamado “gnosis”. Sin embargo entre los cinco, sólo se referían al conocimiento científico como conocimiento informativo en la mente. Los otros cuatro señalaban modos especiales de conocer del cuerpo. Este es el mundo del presentimiento, intuición, creatividad, inspiración, revelación. La sabiduría siempre es más que la información. Es vivir desde dentro la experiencia de nuestras conexiones corporales.

PRINCIPIO 4

Todos los sentimientos, emociones, y sensaciones físicas representan un importante primer paso en el mundo de las sensaciones corporales sentidas. Tales ligas corporales traen su propio significado especial a nuestras vidas; un significado que es sentido más que pensado. TODOS LOS SENTIMIENTOS, son una parte importante de la inteligencia de nuestro cuerpo porque nos introducen a estos significados sentidos más profundos. “Notar” y “Nutrir” estos sentimientos representa un primer paso hacia un proceso de aprender desde el interior de nuestros cuerpos.

PRINCIPIO 5

Los sentimientos son como el teléfono sonando. Hay un mensaje tratando de llegar. No tenemos teléfonos en nuestras oficinas o casas sólo para hacer ruido. Timbran para alertarnos de que hay una información esperando. El problemas para muchos, sin embargo, es que cuando el teléfono de sus sentimientos suena tratando de hacer llegar un mensaje, se dispara un mecanismo habitual que bloquea el mensaje. La gente responde al “timbre” de sus sentimientos prendiendo la TV o sirviéndose una copa. Van al refrigerador, cogen una revista, sueñan despiertos, van de compras, etc. Escapan, adormecen, evitan, o sustituyen algo que les gusta en lugar de lo que perciben como un ataque y amenaza dolorosos o atemorizantes. La respuesta neuronal en su cerebro estimula y refuerza su “hábito” particular para evadir.

PRINCIPIO 6

¡La mayoría de la gente no se da cuenta que los valores, la bondad humana básica, y un sentimiento positivo de sí mismo todos se aprenden en el cuerpo! No desarrollamos tales valores porque seguimos una lista externa de cosas que sí podemos hacer y cosas que no. No se descubren a través de varias interpretaciones religiosas o éticas. Mas bien, se nos dan a través de la capacidad de nuestro cuerpo de darse cuenta de sus conexiones así como la invitación que se nos extiende en tales conexiones. Dado que el cuerpo conoce a través de conexiones sentidas, también conoce que todos y cada uno somos parte de un Todo Más Grande.

La página es un recurso interactivo que puede ser experimentado sólo o acompañado de amigos y familiares.

Encontrarás útil aprender algunas maneras más efectivas de utilizar este sitio web.