Notando sentimientos importantes

Antes de comenzar

Esta página ha sido diseñada para acompañarte en el camino hacia tu crecimiento interior. Cada una de las secciones está pensada para atender las necesidades específicas de cada etapa de tu auto-descubrimiento. Es por esto que es fundamental que vayas realizando los ejercicios sin adelantarte, de acuerdo al orden en que está presentada cada sección.

Empezando a “Notar” los Sentimientos importantes

Una explicación con ejercicios.

1. ¿En dónde comenzar?

¿Cómo podemos saber cuales sentimientos son importantes y nos están pidiendo que los notemos y atendamos? Generalmente son emociones más intensas, que surgen por los eventos diarios y que se notan más que los sentimientos cotidianos. Nos enojamos, sentimos solos, tristes, excitados, o retados. De pronto algo nos toca y reaccionamos.

También pueden existir otros sentimientos igual de importantes, que son más callados y que parecen estar en el trasfondo. Estos permanecen en la periferia de nuestra conciencia. Como por ejemplo: siempre sentirse menos que, no tan bueno, atractivo, o atlético que los demás. A veces existe una preocupación crónica acerca de nuestra salud, futuro, o sobre alguna experiencia del pasado. Tal vez es una vaga añoranza que viene y se va, pero que siempre regresa una y otra vez.

Los sentimientos importantes interrumpen el flujo del diario vivir. Ya sea que demanden una atención inmediata como una sirena irrumpiendo en nuestra conciencia, o sean una sensación crónica que nos inquieta, como alguien rascando en una puerta o una sensación vaga de que algo tiene que suceder o desarrollarse. Sin importar si tales sentimientos son fuertes o débiles, positivos o negativos, hay un más de la historia esperando a expresarse en nuestro interior. Esto es más que una comezón ocasional que necesita ser rascada. Los sentimientos importantes contienen una notificación o mandato, un llamado, invitación, o necesidad no resuelta que busca tu respuesta.

Este tipo de sentimientos tienen un botón de enlace que parpadea en su interior. Empecemos tratando de comprender en dónde buscar tales ligas de sensaciones sentidas en tu interior.

El Camino Hacia el Interior

¿Alguna vez has caminado por una galería de arte observando las exhibiciones y pinturas, cuAndo de repente tu atención es atraída por una pieza en particular? Algo se mueve en tu interior. La escultura o pintura te llaman de una manera distinta a todas las demás obras de arte en el salón.

La mayoría de nosotros nos imaginamos que la belleza está de alguna manera “allá afuera” en el cuadro, y simplemente estamos respondiendo a ella. Sin embargo, también puedes notar que los demás visitantes de la galería pasan por esta obra de arte sin casi voltear a verla, o la ven con una mirada ausente que te resulta familiar, porque tu la has tenido cuando observas otras piezas. No sin razón decimos que “la belleza está en el ojo del observador”. Esta experiencia representa un punto de partida para empezar a observar tu capacidad para notar ciertos sentimientos que parecen tener más historia.

¿Cuál es este umbral de conocimiento corporalmente sentido que buscas cuando entras en tu interior? ¿ Hacia donde diriges tu atención? ¿Qué tratas de percibir y atender en tu experiencia interna?

Generalmente, lo que inicia el proceso, es un sentimiento, emoción o sensación física intensos, o cuando menos, lo suficiente para hacerse notar y atraer tu atención hacia tu interior.

El camino hacia la sensación sentida está “Hacia dentro y a través” de tus sentimientos, emociones, y sensaciones físicas y no huyendo de ellos. Representan la punta del témpano de hielo, la puerta, el camino interior.

Sólo date cuenta y permanece activamente conectado con la sensación interna de: “cualquier cosa que surja en mi cuerpo mientras atiendo mi conexión sentida con esta escena ante mi, esta persona, este recuerdo, o alguna situación”. Si puedes sé específico al darte cuenta. Pregúntate: “¿En qué parte de mi cuerpo cargo más el sentimiento de esta relación, este recuerdo, este miedo, esta excitación?”