Cuidando a los Enemigos que Creas en Tu Interior

Aprende a usar el maestro de tus afectos en tu cuerpo para cuidar los sentimientos que rechazas.

1. Descubriendo tu maestro del afecto personal

Empecemos encontrando tu propio y único maestro del afecto, al recordar experiencias pasadas que te mostrarán dónde buscar en el saber de tu cuerpo para encontrar este notable y precioso recurso humano.

Comienza guardando un silencio interior y dejando que tu atención se mantenga en el centro de tu cuerpo, para que el ruido en tu cabeza pueda bajar.

Cuando estés listo para avanzar, recuerda cuando sentiste algún afecto en tu cuerpo. Tal vez fue cuando eras niño (a) jugando con un juguete especial o muñeca, o incluso con un perrito o gatito o cualquier otra mascota. Quizá cuando sostenías tu primer bebé,alguno de tus hijos o alguien de quien estuviste enamorado (a).

Trata de obtener la sensación de cómo alguna mascota, persona o lugar especial, lleno de recuerdos cálidos, puede hacer surgir una respuesta corporal inmediata de ti, que signifique bajar tu armadura, estar abierto, estar presente, estar disponible.

Es como estar con tu cuerpo con todos sus poros abiertos, no tensos, cautos, precavidos, o a la defensiva.

Lo que estás buscando es la experiencia que te da el camino más potente para comunicarle a tu cuerpo el mensaje “estoy aquí”, “me importas”, “no estás solo”. Este es tu maestro de afectos especial, al que puedes llamar cuando quieres alejar algún sentimiento que necesita que estés con él de esta manera cuidadosa.

Toma el tiempo que necesites para recordar tus experiencias, y date cuenta cuál maestro de afectos parece ser tu mejor recurso.

Este es un maestro que tu cuerpo lleva todo el tiempo esperando ayudarte, aún a pesar de que no tuvieras el hábito de darte cuenta y nutrir esta ayuda amistosa durante situaciones estresantes de tu pasado.

Cuando estés listo, continúa leyendo.

2. Cuidando a los enemigos que creas dentro de ti

En un momento, llevarás a este maestro de afectos recién descubierto, que tu cuerpo conoce de experiencias pasadas, a una relación con tus sentimientos difíciles. Los asuntos que estarás trabajando incluyen:

¿Puedo comenzar a crear una relación de cuidado con mi propio cuerpo mientras lucha con la carga de sentimientos de miedo, enojo, dolor o confusión?

¿Puedo estar con mi propio cuerpo cargando estos sentimientos como si estuviera con un niño abandonado, o como si estuviera con una mascota querida, mi osito o mi muñeca favorita cuando era niña? Simplemente deja que te guíe tu maestro de afectos.

Todo lo que está dentro de ti que evites o rechaces, todo lo que adormezcas o de lo que te distraigas, tiene una apertura que te permitirá hacer una conexión de cuidado - aún con tus sentimientos difíciles.

Estos sentimientos quieren ser escuchados también, porque tienen algo que decirte, o no los estarías sintiendo. Nada de esto cambiará dentro de ti, hasta que encuentres alguna manera de crear una conexión corporal cuidadosa, más abierta, con aquello que estés alejando – o por lo menos estés dispuesto a ofrecerle un “saludo de manos” cuerpo a cuerpo, por así decirlo.

Sin una liga, corporalmente sentida o alguna disponibilidad físicamente sentida, aquellos lugares dolorosos dentro de ti permanecerán para siempre perdidos gimiendo en la noche.

Sus historias permanecerán sin contarse. Su dolor permanente de no ser escuchados se levantará continuamente a la superficie de tu conciencia, como aceite goteando de un casco de barco oxidado en el fondo del mar y que se dirige lentamente hacia arriba buscando la luz, eventualmente ensuciando la superficie y todo lo que toca.

Toda la creación, toda la naturaleza lucha hacia tal unidad y conexiones que dan vida, que nuestras mentes nunca podrán totalmente asimilar. Y no son la excepción las historias sin contarse, que aún siguen desconectadas dentro de los sentimientos no escuchados.

Afortunadamente, la mayoría de nosotros tiene un maestro “interior” disponible, para ayudarnos a construir una nueva forma de relación con nosotros mismos,  una relación que nos vuelve al sendero hacia la integración.

Lo que sigue son algunos ejercicios que te ayudarán a comenzar el proceso de desarrollar el hábito de darte cuenta y nutrir tus sentimientos importantes, para que puedan decirte la historia de ti mismo.

Ejercicios Mismos

Tu maestro de afectos puede mostrarte cómo transformar este patrón. Comienza enseñándote físicamente cómo cuidar tu propio cuerpo al llevar sentimientos difíciles, para que puedas escuchar lo que tienen que decir.

Invita a tu maestro de afectos a guiarte en como llevar esta presencia cálida, amable y físicamente sentida a un sentimiento en tu interior que tengas el hábito de alejar y evadir.

Eventualmente, cuando tus sentimientos pueden confiar en que no los abandonas o rechazas, surgirá una historia. Sólo necesitas ser paciente y permitir que esta nueva relación crezca en tu interior.

Comienza dejando que el ruido en tu cabeza desaparezca dejando simplemente que tu atención se centre en el centro de tu cuerpo, y dándote cuenta cómo se siente ahí.

Si te ayuda, cierra tus ojos.

Luego, cuando estés listo (a) , pregúntate: En mi vida ahora, ¿qué es lo que más siento que se interpone e impide sentirme bien?

Toma el tiempo que necesites para sentir cuál puede ser este asunto o sentimiento de “no estar bien” para ti.

¿Cómo estoy cargando este sentimiento de “no estar bien” en mi cuerpo ahora mismo?

Sin tratar de arreglar o cambiar nada, Pregúntate:

¿Está bien para mí ahora darle una presencia cálida a como se siente dentro al estar cargando todo esto?

En lugar de estar culpando o reviviendo el pasado, ¿puedo acompañar ahora mis sentimientos, como si estuviera con un niño lastimado o alguien que necesitara sentir mi presencia amorosa?

Toma el tiempo de cuidar tu cuerpo mientras carga este lugar interior, esperando pacientemente tanto tiempo como puedas, o hasta que alguna palabra, o tal vez algún recuerdo o imagen, o lágrimas o algo que surja que se conecte– como parte de la historia o significado interior en todo esto.

Después de algún rato, si nada surge y se conecta, o si algunas cosas se han conectado físicamente pero el asunto en general aún se siente incompleto o inconcluso, ayuda preguntarle a los lugares atorados y lastimados:

¿Cómo necesitas que esté contigo para que puedas ser mi maestro y amigo, y para que podamos continuar nuestro viaje juntos?

Toma tiempo ahora para estar dentro de ti con esa pregunta, y cómo tu cuerpo responde a ella.

Continúa dando una presencia cálida a lo que surge en tu cuerpo, escuchando suavemente cualquier historia que comience a surgir, por el tiempo que se sienta bien hacerlo.

Finalmente, cuando se sienta adecuado esta bien para ti y se sienta que es tiempo de terminar tu sesión, promete a cualquier sentimiento inconcluso que regresarás en cualquier otro momento y lo cuidarás.

Luego, si se siente adecuado y hay algo que quisieras agradecer permítete un momento final para estar agradecido y reconocer cualquier historia que se haya desenvuelto para ti.

Puedes hacerlo este momento.

TAREA: Es muy útil durante el día que busques momentos para darte cuenta y nutrir cualquier sentimiento importante.

¿Hay algo en mi vida en este momento que impida sentirme bien?

Practica momentos de estar con tus sentimientos en esta manera cuidadosa durante el día, simplemente estando presente y escuchando, invitando a una respuesta cuando un sentimiento importante esté listo para contar su historia.

La presencia cálida es ese paso vital y habilitador durante un largo viaje interior, que durará toda una vida. Es una conquista espiritual, un viaje de nuevas conexiones entre lo que estás continuando en tu proceso de ser más humano.

Haz clic en el cuadro verde para aprender más acerca de cómo brindar una presencia cálida hacia esos sentimientos difíciles, frecuentemente dolorosos, que se encuentran en tu interior y necesitan tu atención. La liga abre una segunda ventana con un texto que puedes bajar e imprimir si quieres.

Haciendo clic en el recuadro de la esquina superior izquierda de la ventana más pequeña te volverá a traer a esta página.

Si has encontrado útil esta página web o la estás utilizando para ayudar a otros, nos gustaría saber de ti. Utiliza la liga “contacto” en la barra de menú superior para enviarnos tus reflexiones.

Para aquellos interesados en experimentar más recursos para compartir este proceso con los niños, o explorar la bioespiritualidad de este proceso, hay tres fases más de esta página web en construcción. Sigue revisando la liga ¿Qué hay de Nuevo?